viernes, 26 de agosto de 2011

¿Quién Soy?


¿Quién soy? Me dicen a menudo que salgo de mi celda
sereno, risueño y firme, como un noble de su palacio.

¿Quién soy? Me dicen a menudo que hablo con los carceleros
libre, amistosa y francamente, como si mandase yo.

¿Quién soy? me dicen también que soporto los días de infortunio
con la indiferencia, sonrisa y orgullo, como alguien acostumbrado a vencer.

¿Soy realmente lo que los otros dicen de mi?
¿O bien sólo soy lo que yo mismo sé de mi?

Intranquilo, ansioso, enfermo, cual pajarillo enjaulado.
Pugnado por poder respirar, como si alguien me oprimiese la garganta
hambriento de colores de flores, de cantos de aves,
sediento de buenas palabras y de proximidad humana,
temblando de cólera ante la arbitrariedad y el menor agravio,
agitado por la espera de grandes cosas,
impotente y temeroso por los amigos en la infinita lejanía,
cansado y vacío para orar, pensar y crear,
agotado y dispuesto a despedirme de todo.

¿Quién soy? ¿éste o aquél? ¿Seré hoy éste, mañana otro?
¿Seré los dos a la vez? ¿ante los hombres un hipócrita, 
y ante mi mismo un despreciable y quejumbroso débil?
¿O bien, lo que aún queda enmí semeja al ejército batido que se retira desordenado
ante la victoria que tenía segura?
¿Quien soy? Las preguntas solitarias se burlan de mí.

Sea quien sea, tú me conoces, tuyo soy, ¡oh Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image and video hosting by TinyPic