miércoles, 31 de agosto de 2011

Netanyahu está examinando las fronteras de un posible futuro estado palestino


Netanyahu está examinando las fronteras de un posible futuro estado palestino

El consejero de mapas de Ehud Olmert, el coronel Danny Terza, está guiando al actual primer ministro. Terza es considerado uno de los mayores expertos en temas de fronteras estatales palestinas.

El coronel Danny Terza, quien delineó el mapa de una retirada israelí de Cisjordania para el ex primer ministro Ehud Olmert,  ha pasado los últimos meses aconsejando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las posibles futuras fronteras de un estado palestino.
Las conversaciones entre Netanyahu  y Terza representan la primera vez que el primer ministro ha dedicado trabajo de campo oficial al tema de los futuros límites.
Según un alto funcionario israelí en Jerusalem, Netanyahu incluso envió a Terza a una reunión sobre el tema con el presidente israelí Shimon Peres hace varias semanas. La propuesta del encuentro fue contarle a Peres las ideas de Netanyahu sobre el tema de las fronteras de un estado palestino, así también como la opción de preparar un mapa con las líneas que representarían la posición del primer ministro sobre el asunto.
Terza también habló con Peres sobre rondas previas de negociaciones con los palestinos sobre el tema de las fronteras, con un foco especial en las conducidas por Olmert y la entonces ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, con funcionarios de la Autoridad Palestina en el 2008.
La conversación de Terza con Peres fue parte de las discusiones que tuvo el primer ministro con el presidente acerca de la última iniciativa de volver a las negociaciones con los palestinos. En los últimos meses, Peres ha mantenido al menos cuatro encuentros con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Algunos se hicieron en secreto en el hogar del empresario judío Poju Zabludowicz en Londres.
El encuentro entre Peres y Terza se llevó a cabo dos semanas antes de que se planeara mantener otra ronda de conversaciones con Abbas en Amman. Ésta no se materializó luego de un veto de Netanyahu, quien se enteró de que el presidente tenía intenciones de presentar posiciones que se desviaban de aquellas que él permitía.
Sin embargo, el hecho de que Netanyahu haya enviado a Terza a hablar con Peres sugiere que el primer ministro estuvo profundamente involucrado en las negociaciones y había aprobado las acciones de Peres con el líder palestino.
Terza, un residente de 52 años del asentamiento Kfar Adumim, es considerado uno de los profesionales expertos líderes en el tema de las fronteras de un estado palestino y ha sido miembro de varios equipos de negociación desde 1994. También fue jefe de la Administración de la Valla de Separación durante el mandato del ex primer ministro Ariel Sharon.

1 comentario:

  1. que el pueblo judeo-cristiano siga apoyando a Israel, porque es eso lo que Dios quiere.

    ResponderEliminar

Image and video hosting by TinyPic