miércoles, 7 de diciembre de 2011

La historia del árbol de navidad

Este artículo no pretende echar fueras las tradiciones cristianas, o lo que nos une como familia con respecto a la navidad. Sólo se pretende concebir la navidad como un día de encuentro familiar y de amigos, en donde se puedan sentar a la mesa para compartir las vivencias personales y sobre todo espirtuales. Que no sea un pesebre, un árbol de navidad, ni muchos menos un regalo.

En los últimos tiempos el pueblo cristiano (1) ha dejado entrar el paganismo en su vida espiritual, insitando el deseo por buscar las cosas del mundo y no las cosas de Dios, creyendo que est{a en lo correcto.

Pero ¿tenemos idea de dónde provienen las tradición navideña?
Uno de los símbolos navideños más atacado por algunas sectas y aún por cristianos mismos, es el árbol de Navidad. La acusación central es que muchas civilizaciones del pasado adoraban o incluían árboles en su tradición mitológica. En la antigua Babilonia por ejemplo, se usaba un árbol como parte de una liturgia relacionada con el mito de la resurrección de Tammuz, una deidad pagana. Debido a esto concluyen algunos que el árbol de Navidad es pagano y se debe considerar como una ofensa a Dios. ¿Es válido este argumento?

Al celebrar navidad como cristianos, lo hacemos en memoria de quien vino a este mundo a dar su vida en la humildad y en el amor, pues quien otro, sino que sólo Cristo Jesús. A cada uno de nosotros nos gusta cuando celebramos nuestro cumpleaños, de recibir regalos y compartir con los amigos y familias, pues bien al hacerlo para recordar el nacimiento de Jesús en la Tierra, el Verbo hecho carne.

El pueblo cristiano sabiendo que la idolatría es condenado por Dios, sigue cometiendo sacrilegio por las cosas materiales, y una de esas es el enorme valor que se le da al árbol de navidad, diciendo incluso que sin arbol no hay navidad.

Origen

No existe evidencia de que la costumbre moderna del árbol de navidad se originó en el paganismo. Los romanos decoraban sus casas con plantas y luces e intercambiaban regalos. A finales de la Edad Media, los alemanes y escandinavos colocaban árboles de pino dentro de sus casas, o al lado de sus puertas, para demostrar su esperanza en la venidera primavera. El árbol de navidad moderno evolucionó de esas primitivas tradiciones alemanas.

Se dice del uso del árbol, adornado y venerado por los Druidas (2) de Europa central, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana.
El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba el infierno. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.
Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.

Arbol de Navidad y Paganismo.

En primer lugar, debemos entender y aceptar que la Navidad no tiene su origen en el cristianismo puro, sino que en el paganismo de Babilonia aproximadamente 2600 años a.C.
La historia relata que en aquel entonces existía una reina llamada SEMIRAMIS en cuyo vientre crecía su hijo TAMUZ, que según aquella religión, habría concebido virginalmente.


imagen

imagen




<><>
No cabe duda que el paganismo de Babilonia trascendió las fronteras, asentándose con mucha fuerza en el politeísmo del imperio romano. Es ahí, donde se celebraba el día 25 de diciembre como “El festival de invierno” , en conmemoración del alumbramiento de TAMUZ, (Saturno para los romanos) el dios sol encarnado.
Esta festividad iba acompañada de orgías, desenfrenos y una gran inclinación hacia el valor de la amistad, lo cual se demostraba con intercambio de regalos y presentes para aquella fecha. También surgió la costumbre de adornar las puertas de cada casa, con coronas de flores y hojas verdes y por cierto la práctica de adornar un árbol con frutas y decorativos alusivos al dios sol.
Esta era la fecha del solsticio de invierno y el centro de todo, era recordar y celebrar el nacimiento de la divinidad solar cuya concepción se había realizado en la virgen matriz de la reina del cielo.

<><><><><><>
Dios Dice: “Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso”. Deuteronomio 12:2.

¿Será agradable a Dios este árbol dentro de nuestros hogares y locales de reunión?



<><><><><><> <><><><><><><> <> <><><><><><> <> <><>
En la fiesta de Saturno del 25 de Diciembre de cada año, los romanos adornaban los árboles con bolas de colores y frutas, representando la fertilidad y el tributo al dios sol.

<><><><><><> <><><><><><><> <> <><><><><><> <> <><>
Leer: ( Deuteronomio 12:2, 1Reyes 14:23, 2Reyes 16:4, 17:10, Ezequiel 6:13)

<><><><><><> <><><><><><><> <> <><><><><><> <>
También acostumbraban a identificar sus casas con coronas de flores y hojas verdes colgadas en las puertas de sus casas.
El árbol de navidad en Estados Unidos.

La historia del árbol de navidad en los Estados Unidos se remonta al tiempo de George Washington y su derrota de los alemanes hessianos en el año 1776. Los hessianos se comportaban de una manera exuberante porque sentían que estaban ganando la guerra contra George Washington y sus tropas. La guerra tuvo lugar durante la estación navideña, la cual para los alemanes era un tiempo de comida, canciones, y árboles decorados. En sus diligentes esfuerzos para celebrar la estación prestaron poca atención a sus obligaciones militares. Por lo tanto, los alemanes hessianos se volvieron presa fácil para el Señor Washington. Sus tropas fueron capaces de moverse sigilosamente y derrotar al enemigo quien estaba mal preparado para el ataque.

Después de la guerra en 1776, muchos alemanes permanecieron en los Estados Unidos, introduciendo el árbol de navidad, y compartiendo sus tradiciones. El tamaño del árbol estaba limitado a 2,4 metros, y la decoración consistía de muñecos, como también de confecciones de azúcar.

Al paso de los años, Estados Unidos se percató de la necesidad de un mercado de árboles de navidad. El primer suplidor, de nombre Mark Carr, proveniente de las Montañas Catskill en Nueva York, se dio a la tarea de cortar árboles de abeto y pícea que crecían en abundancia. Luego los transportó a la ciudad de Nueva York donde rentó un espacio por un dólar y vendió árboles pequeños por 5 y 10 centavos, y árboles de 2,4 a 3 metros por 25 centavos. Continuó su negocio hasta el año 1898.

¿EL VERDADERO ORIGEN DEL ARBOL DE NAVIDAD? . (Para el mundo Cristiano)

La creación del árbol de Navidad fue el resultado de la combinación de dos símbolos de matiz espiritual. El primero fue el árbol del Paraíso, adornado con manzanas, que representaba el Arbol de la Vida (Gén. 2:9; 3:24). El segundo fue una repisa triangular decorada con motivos navideños, entre ellos la estrella que guió a los magos desde el oriente hasta Judea. De la combinación de estos símbolos, ambos de contenido espiritual, nació el árbol de Navidad. La tradición le adjudica a Martín Lutero la idea de agregarle luces, representando a Jesucristo, la luz del mundo. Como vemos, el origen del árbol de Navidad no tiene nada que ver con el paganismo ni con la idolatría.
Sin embargo, a pesar de lo ya expuesto, nosotros respetamos la posición de aquellos que ven en el árbol de Navidad algo incompatible con la fe cristiana. Así mismo exhortamos a estos hermanos a no juzgar a aquellos que incorporan el árbol a sus celebraciones. Los cristianos no debemos enfocarnos en diferencias de aspecto secundario, lo que en nada edifica; por el contrario, ocasiona contiendas, ni tampoco al favoritismo de adornar su arbol en vez de compartir con la familia.

Hagamos de esta navidad y de todos los días que Dios nos ha dado en un día especial, de poder compartir con los seres queridos, y no darle importancia al consumismo. Regalemos cenas y disfrutemos con los amigos, familias y vecinos.

Cuidemosnos en estas fiestas, y no dejemos que la paganía entre a nuestras vidas, que muchas veces entran ocultas en mensajes cristianos. Pero Dios es claro y transparente.

Jesús jamás mandó a que se celebrara su nacimiento, sino que se recordase su muerte en la celebración de la Cena, con un pan y una copa.

¡¡CRISTO VIENE!!


Notas:
(1) Al referirme al término pueblo cristiano, lo hago en el sentido de conmunmente se le llama el mundo cristiano, haciendo referencia a la religiosidad, mientras que lass perosnas que hacen la voluntad de Dios o intentan realizarla, es reducida.
no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

(2) Los druidas eran una clase social  elevada en la sociedad celta. El druidismo se considera una religión oficial en Reino Unido desde el 2 de octubre de 2010; es el primer culto pagano que ha adquirido esta consideración oficial y legalmente en Reino Unido. (Ya no sólo con halloween, sino también paganismo navideño).
Los druidas se presentan a menudo como sacerdotes de la religión celta, pero su papel abarcaba.muchos aspectos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image and video hosting by TinyPic